10 de enero de 2010

Construye tu mismo un reloj digital de ajedrez IV

Bueno, pues seguimos con el proyecto de reloj digital de ajedrez.
Desarmamos cada uno de los relojes desatornillando los dos tornillos que llevan en la parte de atrás y sacamos el circuito. Podemos quitar los botones y contactos de membrana. No nos harán falta.




En la imagen siguiente (haced click sobre ella para verla más grande) se ven los 4 puntos de contacto cuyas combinaciones nos proporcionan las diferentes funciones del reloj:

RESET : 1+3+4
SETEO DE MINUTOS : 1+3
SETEO DE SEGUNDOS: 1+4
START/STOP: 1+2

También podemos suprimir el "buzzer" por dos motivos: Porque cada vez que se pulsan las combinaciones para inicializar minutos y segundos suena un cansino "beep" y porque cuando uno de los relojes llega a cero suena una alarma. Posiblemente podamos usarlo para, en combinación con un led en cada reloj y usando un transistor de propósito general, mostrar con una luz el reloj que llega a cero (a modo de bandera).


Finalmente este es el esquema de conexionado para montar los pulsadores:
  • Dos pulsadores de turno (uno por jugador)
  • Un pulsador de seteo de minutos (actua sobre los dos relojes simultáneamente)
  • Un pulsador de seteo de segundos (actua sobre los dos relojes simultáneamente)
  • Un pulsador de puesta a cero (actua sobre los dos relojes simultáneamente)
  • Un pulsador de selección del reloj que inicia la marcha

Clica la imágen para ampliarla



Edito: En el esquema hay un error; puede verse que los seteos de minutos y segundos (pulsadores P4 y P5) están conectados de la misma manera. El que está mal es el seteo de segundos, P5, que debe poner en contacto 1 y 4, no 1 y 3.

Aquí os dejo una primera idea de funcionamiento con un sólo pulsador



Y una prueba con dos pulsadores



Ya sólo queda montar la versión definitiva 1.0 con su apariencia final.

Saludos y espero que os animéis a montarlo. Es más sencillo que la versión con relojes analógicos (no usamos integrados, ni resistencias, ni otros componentes), lo cual puede resultar atractivo a los que no andan muy puestos en electrónica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos: don Antonio. su proyecto del reloj digital 1V me gusto mucho y mas por su bajo costo. ya que soy pensionado. y me gusta jugar ajedrez aqui en mexico. ojala y pudiera mandarme informacion de que material comprar,como armarlo etc. etc. por su amable respuesta. gracias. mi correo lrosasbarrera@yahoo.com.mx

anita dijo...

Hola Antonio! me encanta el proyecto de reloj digital y también me gusta mucho su blog, tiene demasiadas cosas interesantes. Volviendo al tema del proyecto del reloj digital me gustaría si es posible tener información de como realizarlo. Gracias de antemano por su aporte, este es mi correo: lanita13@gmail.com

Videos relacionados

Loading...