10 de febrero de 2009

Integración de circuito variador de velocidad en el control del enfocador del telescopio

Bueno, la verdad es que esto ya tocaba y, con la racha de mal tiempo que llevamos, nos podemos dedicar un poco más a las astrobricomanualidades jeje. Se trata de poder modificar la velocidad del motor del enfocador que construí y que presenté en un post anterior, sin que pierda fuerza, desde el máximo hasta su detención.
El circuito que he integrado lo he tomado prestado de los compañeros de www.ucontrol.com.ar Implementa un PWM "Pulse width modulation" o modulación por ancho de pulso utilizando el integrado 555, que es muy económico y tremendamente versatil.
El resultado final en el mando con su modificación con el potenciómetro aquí os la muestro también. Ahora sólo falta una buena noche (que también ya toca) para poder probarlo bien. Un saludo !



3 comentarios:

Frank Malone dijo...

Hola!

Soy Fran, también frecuento el foro Hubble.

Estoy haciendo un enfocador con un servo y fíjate por dónde, he dado con tu blog.

Yo tengo intención de hacer un control por usb desde el pc, pero la parte mecánica del tuyo me vendrá muy bien.

Quiero hacer una versión para mi lx90 y otra para mi refractor Synta.

La cuestión principal es "el casquillo" ¿lo compraste en una ferretería estándar? ¿cómo se pide eso? :D. ¿Qué diámetro tiene?
Tengo unos machos de roscar, así que igual le pondría unos tornillos.

Gracias de antemano y enhorabuena por tus proyectos.
Saludos.

Antonio Celiá dijo...

Hola Frank !

Gracias por tu comentario sobre mis modestos proyectos. La verdad es que me divierto mucho llevándolos a cabo.
Respecto al casquillo plástico que utilizo, fue una casualidad que encajara bien a presión. Sí, lo compré en una ferreteria y tras mucho mirar si encontraba algo adecuado. Lo ideal (aunque bastante más caro) y que acabaré utilizando es un acoplamiento flexible:

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&binCount=50&Ne=4294958129&N=4294962885+4294955986Mira este hilo del compañero David en astromallorca:

http://astromallorca.foroes.net/bricolaje-y-cacharreo-f11/el-trasto-goto-t532.htmNo dejes de visitar el foro de Astromallorca, también hay más cosas interesantes:

http://astromallorca.foroes.netPor cierto, en el foro yo soy Astroantonio.

Un saludo !

Frank Malone dijo...

Gracias por tu respuesta.

Ya había visto esos acopladores, pero no paro de flipar con el precio :D. ¿De dónde se sacarán los de plástico baratos que trae el accufocus :D?.

En fín. Me he registrado en Astromallorca. Tengo que mirar a ver, porque justo en 2004 me apunté a una lista de correo de gente de Mallorca y era muy divertida. Seguro que sois los mismos :D

Saludos.