18 de mayo de 2008

Reloj de ajedrez. Házlo tu mismo ! Chess clock. Make it yourself !

Hola de nuevo !

Como gran aficionado al ajedrez y a la electrónica tenía desde hace tiempo en mente un proyecto de construcción de un reloj de ajedrez a partir de unos pocos componentes y un par de relojes de quartz de bajo coste.
Ultimamente me he decidido a abordarlo en una primera versión con relojes analógicos. El estado actual es de finalizada y probada la electrónica de control y pendiente de montaje en la caja definitiva.

A continuación unas imágenes de lo último realizado. Los relojes a 2,20 € unidad y el material electrónico sobre unos 5 €.


Pulsadores de cambio de turno y de puesta en marcha.


Próximamente incluiré el documento técnico con esquema y forma de implementarlo.


Unos enlaces de youtube donde muestro el funcionamiento del prototipo:

http://www.youtube.com/watch?v=NXn8khvUwms

http://www.youtube.com/watch?v=NSQKRlpXoco

http://www.youtube.com/watch?v=dWMg5hzHGTI

Saludos !

1 comentario:

Txuri dijo...

Hola, yo iba a hacer uno parecido con integrados, pero me di cuenta de que con dos microrelés se llegaba al mismo resultado: cuando uno se enclava, el otro se desenclava, etc. Lo alimento con una pila de 9V, con un 7805, un zener, dos leds, dos pulsadores, un interruptor general y cablecillos varios. Funciona muy bien, pero hay una cosa curiosa: mi intención era que cada led quedase encendido señalando el turno correspondiente, pero en vez de permanecer encendido continuamente, lo hace de forma intermitente coincidiendo con el movimiento del segundero del reloj. Supongo que tendrá algo que ver con el generador de impulsos del reloj, pero todavía no he encontrado una explicación "electrónica" que me convenza... ¿alguna idea? Saludos y enhorabuena por tus diseños.