Hola, después de algún tiempo.
Voy a adjuntar a continuación el proyecto de enfocador electrónico que en su momento abordé para quien pueda interesar y que publiqué en el foro de astrobricolaje de la asociación hubble:
" Estoy en lo de montar un enfocador eléctrónico para mi newton pentaflex (skywatcher) 150 y quiero compartir los progresos con vosotros. De momento estoy en la parte de la construcción de la caja de control que va quedando así:
He reciclado unos conectores rca, utillizando solamente su parte central, para la salida de tensión al motor, que es un servo que voy a modificar quitando el tope mecánico y la electrónica de la manera en que ya se ha hecho en proyectos de otros compañeros. En sucesivos posts, en la medida que las obligaciones familares lo permitan, comentaré las características del motor que utilizo y de la unión al enfocador del teles.
Me falta montar un potenciómetro para variar la velocidad de giro. Para controlar el sentido de giro mi idea es utilizar el integrado BA6286 y para llimitar las tensiones con las que trabaja el motor un LM723. Prometo poner el esquema del circuito de control.
La caja me llamó la atención por el diseño, con esos laterales de goma que se afianzan bien en la mano, y por el tamaño (os podéis hacer una idea por el portapilas de 9V.) Si os interesa y queréis saber el fabricante me lo hacéis saber.
Bueno, pues he avanzado algo en la parte de la unión del servo con el enfocador. El servo es un servo cyclone standard de unos 4 kg de fuerza que mueven perfectamente el enfocador. He optado por un esquema similar al del accufocus de orion, que es muy simple y veo que va bastante bien. He realizado pletina en aluminio de color negro, que amablemente me cortaron en un taller de carpintería metálica a coste 0 para soportar el motor (en realidad me costó una cerveza, ya veis que dispendio!!!). La sujeción del motor a la pletina es con una brida plástica. He visto que con una es suficiente y que el conjunto queda sólido.
La unión entre los ejes del enfocador y del motor la realizo mendiante un casquillo plástico rígido que encontré en una ferretería y que me costó diez céntimos de euro. Unen a presión y estoy por ver si con el tiempo esta unión empieza a "patinar". De momento en las pruebas parece muy estable, pero si llegara el caso lo cambiaria por un casquillo flexible sujeto por tornillo prisionero.
La caja me llamó la atención por el diseño, con esos laterales de goma que se afianzan bien en la mano, y por el tamaño (os podéis hacer una idea por el portapilas de 9V.) Si os interesa y queréis saber el fabricante me lo hacéis saber.
Bueno, pues he avanzado algo en la parte de la unión del servo con el enfocador. El servo es un servo cyclone standard de unos 4 kg de fuerza que mueven perfectamente el enfocador. He optado por un esquema similar al del accufocus de orion, que es muy simple y veo que va bastante bien. He realizado pletina en aluminio de color negro, que amablemente me cortaron en un taller de carpintería metálica a coste 0 para soportar el motor (en realidad me costó una cerveza, ya veis que dispendio!!!). La sujeción del motor a la pletina es con una brida plástica. He visto que con una es suficiente y que el conjunto queda sólido.
La unión entre los ejes del enfocador y del motor la realizo mendiante un casquillo plástico rígido que encontré en una ferretería y que me costó diez céntimos de euro. Unen a presión y estoy por ver si con el tiempo esta unión empieza a "patinar". De momento en las pruebas parece muy estable, pero si llegara el caso lo cambiaria por un casquillo flexible sujeto por tornillo prisionero.
Ahora ya me queda la parte más sencilla, que es implementar la electrónica de control del motor (velocidad y giro).
Bueno, de nuevo por aquí y como el puente ha dado de sí para la "astronomía indoor" por lo poco que ha acompañado la climatología para la "outdoor", pues he terminado el circuito de control
Al final he utilizado:
- Un integrado L293D que es un driver de motores de continua que permite una carga de salida de hasta aproximadamente un amperio.
- Un limitador a 5 voltios 7805 para obtener voltajes de lógica TTL a partir de una batería de 9V.
- Un integrado tipo 74LS14 de puertas inversoras para manejar las entradas a los pines de control del sentido de giro del L293D.
-Una resistencia de 390 Ohms y un led rojo.
- Dos diodos.
- Placa perforada estandard.
- Un interruptor basculante que pone en marcha el circuito.
- Dos bases de conector RCA (Utilizo la parte del contacto central).
- Dos interruptores de pulsador.
- Cablecillo de bajo voltaje (proveniente de cable de red de ese que los informáticos solemos tener por casa)
Próximamente a ver si pongo el esquema, puesto que lo tengo hecho en papel y quiero pasarlo a formato electrónico.
Bueno y después de algún ajuste la caja ha quedado a punto para cerrarse y hacer una prueba:
Una vista más de cerca del circuito. El integrado de más a la izquierda es el L293 y a su derecha el integrado inversor:
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os pongo el esquema del circuito de control del motor. "
NOTA: Este proyecto lo finalicé en su primera fase (sin el control de velocidad de giro del motor) en mayo del 2007. Como ultimamente he realizado pruebas de enfoque con altos aumentos y mi nueva Barlow x3 ya noto que le falta precisión, así que urge agregar un PWM (modulación por ancho de pulsos) mediante un integrado 555 en configuración astable. Agregaré la modificación del circuito que no será excesivamente complicada.
Cualquier consulta, duda o comentario no lo dudéis.
Saludos !
Bueno, de nuevo por aquí y como el puente ha dado de sí para la "astronomía indoor" por lo poco que ha acompañado la climatología para la "outdoor", pues he terminado el circuito de control
Al final he utilizado:
- Un integrado L293D que es un driver de motores de continua que permite una carga de salida de hasta aproximadamente un amperio.
- Un limitador a 5 voltios 7805 para obtener voltajes de lógica TTL a partir de una batería de 9V.
- Un integrado tipo 74LS14 de puertas inversoras para manejar las entradas a los pines de control del sentido de giro del L293D.
-Una resistencia de 390 Ohms y un led rojo.
- Dos diodos.
- Placa perforada estandard.
- Un interruptor basculante que pone en marcha el circuito.
- Dos bases de conector RCA (Utilizo la parte del contacto central).
- Dos interruptores de pulsador.
- Cablecillo de bajo voltaje (proveniente de cable de red de ese que los informáticos solemos tener por casa)
Próximamente a ver si pongo el esquema, puesto que lo tengo hecho en papel y quiero pasarlo a formato electrónico.
Bueno y después de algún ajuste la caja ha quedado a punto para cerrarse y hacer una prueba:
Una vista más de cerca del circuito. El integrado de más a la izquierda es el L293 y a su derecha el integrado inversor:
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os pongo el esquema del circuito de control del motor. "
NOTA: Este proyecto lo finalicé en su primera fase (sin el control de velocidad de giro del motor) en mayo del 2007. Como ultimamente he realizado pruebas de enfoque con altos aumentos y mi nueva Barlow x3 ya noto que le falta precisión, así que urge agregar un PWM (modulación por ancho de pulsos) mediante un integrado 555 en configuración astable. Agregaré la modificación del circuito que no será excesivamente complicada.
Cualquier consulta, duda o comentario no lo dudéis.
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