14 de agosto de 2009

M31 - Andrómeda. Saber más.

Andrómeda es nuestra Galaxia vecina a 2,5 millones de años luz que mejor podemos observar y fotografiar los astroaficionados.
A parte de disfrutar su espectacular belleza podemos saber algo más gracias al telescopio espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer

http://www.galex.caltech.edu/


Sus "múltiples personalidades" se exponen en esta imagen compuesta en falso color donde los tonos azules corresponden al detector de ultravioletas lejanos, los verdes al detector de ultravioletas cercanos y los rojos al fotómetro infrarojo multibanda del Spitzer.

Clica la imágen para ver más detalle


Los amplios ojos ultravioleta del Galaxy Evolution Explorer revelan la ardiente naturaleza de Andrómeda. Regiones más calientes rebosantes de jóvenes y viejas estrellas. En contraste los supersensibles ojos infrarojos del Spitzer muestran la versión relativamente fria de la galaxia, el cual se componen de estrellas en estado embrionario ocultas entre nubes de polvo.

El Galaxy Evolution Explorer detectó estrellas jóvenes, calientes y supermasivas que se representan en azul en la imagen, mientras que las estrellas relativamente más viejas se representan en tonos verdosos. El brillante punto amarillo del centro de la galaxia indica una particularmente densa población de estrellas más viejas.

Las áreas en rojo en el disco de la galaxia indican donde el Spitzer encuentra regiones frias y polvorientas donde se forman nuevas estrellas. Estas están todavía cubiertas por nubes cósmicas de polvo y gas que colapsaron en parte para iniciar su formación.

Las reducidas regiones en rosa y púrpura indican la coexistencia de estrellas calientes y supermasivas con otras más frias y parcialmente cubiertas de polvo estelar.

El radio de M31 - Andrómeda se estima en 260.000 años luz, mientras que el de nuestra via láctea es de "tan solo" 100.000


Traducción por Antonio Celiá del enlace del sitio web del Spitzer. Imagen tomada del mismo sitio:

http://gallery.spitzer.caltech.edu/Imagegallery/image.php?image_name=sig06-024

12 de agosto de 2009

Construye tu mismo un reloj digital de ajedrez III

Bueno, como dicen que una imagen vale más que mil palabras...


a que ya se va viendo la idea ;) ?

Circuito y conexiones ya mismo...paciencia

Saludos !

6 de agosto de 2009

Construye tu mismo un reloj digital de ajedrez II

Bueno, pues ya me ha llegado la notificación de correos de que me han llegado los "Timers" digitales. Esta tarde me paso a recogerlos y empezaré la "inspección técnica" inicial. Próximamente iré poniendo fotos de esta inspección y comentando las adaptaciones que vaya haciendo. En breve pondré el esquema de conexiones.

Un saludo !